Parroquia de San Pablo

Iglesia San Pablo

Aunque erigida en 1.645 no se convierte en parroquia hasta 1.833. El primitivo edificio fue demolido en 1.873, construyéndose el actual entre 1.874 y 1.891 por el arquitecto Jerónimo Cuervo. Su estilo participa de la corriente revivalista vigente en la localidad en esa época, y al igual que otras edificaciones religiosas y civiles realizadas en esas fechas en Málaga, se escogieron los elementos arquitectónicos y decorativos del repertorio gótico para su construcción.

El interior se distribuye en tres naves separadas por pilares fasciculados y arcos apuntados y un ábside con girola. Todas las cubiertas se solucionan con bóvedas de crucería, salvo las dependencias auxiliares y la sacristía, que se cubren con techo raso.

El coro está situado a los pies y presenta en su testero una balaustrada de yesería. Todo él se cubre igualmente con bóveda de crucería. Al coro se le opone la torre, situada a la cabecera de la iglesia, siendo su estructura cuadrada, con dos cuerpos ofreciendo al exterior cuatro óculos por cuerpo.

La fachada se decora con elementos góticos. La puerta central está enmarcada por columnas y rematada por un arco ojival sobre el que se sitúa el rosetón. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas que iluminan las naves laterales, mientras que la nave central queda iluminada por unas ventanas situadas en la diferencia de altura que existe entre las naves laterales y la central.

Los sucesos de 1.931 arrasaron con gran parte del patrimonio de la iglesia, hoy desaparecido.

Nuestra Cofradía eligió San Pablo como sede canónica en 1.986, templo que nos acoge hoy en día. Desde el punto de vista artístico expuesto en estas líneas, y como conclusión debemos sentirnos orgullosos de tener por sede a una de las joyas del estilo neogótico en Málaga.

· Enlace Web: https://parroquiasanpablotrinidad.000webhostapp.com