El escudo corporativo

     El escudo corporativo de la Hermandad de la Salud se debe al diseño que en 1987 realizara Jesús Alberto Castellanos Guerrero, según idea aportada por el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. Sus dimensiones son de 8 x 7 cm.
El motivo principal del escudo corporativo es la cruz, símbolo del cristiano. Del final del travesaño surge la base de un ancla, equivalente a la cruz donde murió Cristo. Se trata de la referencia directa al Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor. El ancla con sus dos puntas, alusiva a la esperanza, a la seguridad, y a la firme confianza que debemos tener en Dios.
    Por eso Dios, queriendo mostrar más plenamente a los herederos de la Promesa la inmutabilidad de su decisión, interpuso el juramento, para que, mediante dos cosas inmutables por las cuales es imposible que Dios mienta, nos veamos más poderosamente animados los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta, que nosotros tenemos como seguray sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá del velo, adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a semejanza de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.
   Rodeando al ancla se encuentra una serpiente. Este animal cambia anualmente la piel, y este hecho era interpretado en la antiguedad como el rejumenecimiento, la sabiduría y la curación…la salud. La iconografía de la serpiente ha sido reflejada por las principales culturas a lo largo de toda la historia. Se trata de una recreación directa en el bastón de Esculapio, símbolo de la Medicina, representación de la relación desinteresada y humana entre el médico y el paciente. Al igual que Dios ama a sus hijos.
A ambos lados se encuentran dos cartelas de estilo barroco. La de la derecha representa a María. De la fuente de la salud, atributo mariano: eres la fuente que mana a borbotones, la fuente de aguas vivas que desciende del Líbano, como aparece en el Cantar de los Cantares 4, 15. Fuente de la Vida, mencionada en el Apocalipsis, vinculada a la idea de la Salud.
De ella nace una M y una A entrelazadas y rematadas por la corona de la Santísima Virgen, Reina de los Cielos. Es el Ave María. Mientras que la de la izquierda, representa a Jesucristo. En la parte inferior aparece un pelícano, que representa el Gran Amor. La representación de ésta ave simboliza la caridad, la muerte y la resurrección. La sangre del pelícano ofrecida a sus crías, al igual que Cristo derramó su sangre como máxima expresión de amor. Los primeros cristianos utilizaron la representación del pelícano como símbolo de expiación y de redención. Dejó de utilizarse para retomar la iconografía en el siglo XVII y principios del siglo XIX como la representación de la muerte de Cristo. Sobre el pelícano, la inscripción JHS, monograma del nombre e Jesucristo. Iesus Hominum Salvator  (Jesús salvador de los hombres), y en la parte superiorde la cartela, la cruz.
En la parte superior del conjunto, se refleja una corona de espinas, símbolo de dolor y de burla hacia Jesucristo, en relación a la corona de laurel que portaban los emperadores. Alrededor, una orla con la siguiente inscripción: Ad Iesus per Maria semper Virgine, a Jesús por María siempre Virgen.
En el reverso de la medalla aparece inscrito: HERMANDAD DE LA SALUD, denominación con al que se identifica a la cofradía.