Insignias

CRUZ GUIA

Autor: Antonio Santos Campanario
Cronología: 1998
Técnica de ejecución: Orfebrería
Estilo: Neobarroco
Materiales: Madera y metal plateado y cincelado
Dimensiones: Longitud: 240 cm / Anchura: 120 cm / Grosor: 12 cm

La Cruz Guía es la insignia que inicia el cortejo procesional. Su origen proviene de las cruces parroquiales que formaban parte de la estación penitencial empleados en la ciudad de Málaga desde el siglo XVII. A partir del siglo XIX comenzó a presidir los cortejos de los nazarenos.

     Desde la primera salida penitencial de la Hermandad en 1985, la procesión iba precedida de una sencilla cruz realizada en madera y sin ningún tipo de ornamentación. En 1998 se estrenó una nueva cruz latina encargda al taller de Antonio Santos Campanario. Se trata de una cruz de estilo muy sencillo y clásico, realizada en madera lisa en color oscuro. La decoración consta de un ligero perfil de orfebrería calada y plateada en todo su contorno, con remates en forma de capitel escalonado, en cada uno de sus extremos, que siguen el patrón de la formación de hojarasca que se repite a lo largo de toda la pieza. En la parte intermedia del stipes se sitúan dos asas, en madera y metal plateado, para su transporte. Durante la salida penitencial, es prtada por un nazareno y va flanquada por cuatro faroles a cada lado.

Observaciones: En la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor para presidir el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías de Málaga, el día 27 de febrero de 2009, el cortejo procesional fue presidido por la primera cruz guía de la Corporación.


BANDERA CORPORATIVA

Dimensiones: 280 cm
Cronología: 1999

     Bandera representativa de la Hermandad, realizada en tela de colores blanco y burdeos, éste último, color corporativo.


BANDERA MARIANA

Dimensiones: 290 cm
Cronología: 1986

     Es el símbolo que representa la promesa Concepcionista de María Santísima. Los colores representativos de la misma son el blanco y el celeste.


GUIÓN CORPORATIVO

Autor: Jesús Ruiz Cebreros
Diseñador: Eloy Téllez Carrión, basado en la idea de Francisco Puente Carbó.
Cronología: Primera fase estrenada en 1995. Finalizada su ejecución en 1997.
Técnica de ejecución: Bordado y orfebrería
Estilo: Barroco
Materiales: Terciopelo burdeos, hilo de oro, pasamanería (Flecado y cíngulos dorados) y barra plateada.
Dimensiones: Longitud: 338 cm / Anchura: 56 cm

     El guión es una bandera plegada, en señal de luto, que ha evolucionado hasta la actual forma y que representa a la Hermandad. En este caso se trata de una pieza realizada en terciopelo burdeos, bordada en oro, donde el escudo corporativo ocupa el centro de la misma. 

     Esta obra fue conebida a partir de una primera idea que Francisco Puente Carbó le presentó al diseñador, Eloy Téllez Carrión. En el primer dibujo aparecían unos ángeles en los extremos, en los que sobresalían las alas, para romper así las líneas rectas y aportar originalidad a conjunto. Una vez planteada la cuestión, Téllez resolvió la composición a partir de un diseño novedoso y elegante. Las líneas rectas que se rompen en el contorno del guión, conforman uno de sus elementos distintivos. Además se incorporaron piezas de menor tamaño. Presenta una delicada producción junto con un relicario, que brota  de un ánfora, colocado en la parte superior el escudo, para albergar una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. 

     La pasamanería dorada que rodea toda la superficie, contribuye al movimiento de entrantes y salientes de la esbelta estructura.

     En el faldón ovalado, que sigue la misma estética que la parte superior, aparece representada la torre neogótica de la iglesia de San Pablo, en alusión al lugar de sede canónica de la Hermandad de la Salud. En 1997 lució completamente terminado.

     Coronando la barra sobre la que se sitúa el guión, se alza un nudo periforme con asas manieristas, y una cruz con la imagen de un Crucificado realizado en marfil, aporta elegancia y esbeltez al conjunto.

Observaciones: En 1995 la pieza procesionó solo con el escudo corporativo bordado.
Anteriormente, la Hermandad había utilizado como guión corporativo el estandarte Salus Infirmorum.


LIBRO DE REGLAS

Diseño y autoría: Manuel de los Ríos
Cronología: 1988
Técnica de ejecución: Orfebrería
Estilo: Barroco
Materiales: Terciopelo de color burdeos, metal cinelado dorado y plateado.
Dimensiones: Longitud: 32 cm / Anchura: 24 cm / Grosor: 3 cm

     Se trata de una de las piezas primigenias y más antigua que participaban en los cortejos procesionales. Existen referencias de ellas desde mediados del siglo XVI. Suelen seguir un mismo patrón: un estuche de formato rectangular con aplicaciones metálicas.

     Esta ornamentada insignia está destinada a albergar los estatutos de la Hermandad. las cubiertas están realizadas en terciopelo de color burdeos. Es en la cara frontal en la que se ubica toda la decoración. En el centro de la misma, y realizado en metal dorado, detaca sobre el fondo burdeos el escudo de la corporación. En todo el perímetro, sobresale un delicado ornamento realizado a base de rocallas en metal plateado.

Observaciones: Esta pieza fue regalada por el hermano de la corporación, Jose Enrique García Martín.


ESTANDARTE CRISTO

Autores:
          Bordado: Jesús Ruiz Cebreros
          Pintura: Manuel Martín Moreno
          Diseño: Francisco Puente Carbó
Cronología: 1996
Técnica de ejecución: Pintura, bordado y orfebrería.
Estilo: Realista
Materiales: Terciopelo morado, hilo de oro y flecaje dorado.
Dimensiones:
          Barra de metal cincelado: 290 cm.
          Estandarte: 139 x 83 cm.
          Óleo: 40 x 32 cm.

     La pieza posee una pintura al óleo sobre lienzo realizada por el pintor sevillano, afincado en Málaga, Manuel Martín Moreno. Representa en primer plano a la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor con gran realismo, con la boca entreabierta, los hombros en tensión y una impresionante dulzura en la mirada. La pintura está colocada sobre terciopelo morado. Coronando la parte central del óvalo de la pintura, se halla una pequeña decoración bordada en oro realiada por Jesús Ruiz Cebreros.

Observaciones: Se procesionó este estandarte por primera vez en 1996, tres años antes de la primera salidaa procesional de la imagen del Crucificado, o que ocurió en 1999.


ESTANDARTE VIRGEN

Autores:
          Bordado: Jesús Ruiz Cebreros
          Pintura: Manuel Martín Moreno
          Diseño: Francisco Puente Carbó
Cronología: 1998
Técnica de ejecución: Pintura, bordado y orfebrería.
Estilo: Realista
Materiales: Terciopelo burdeos, hilo de oro y flecaje dorado.
Dimensiones:
          Barra de metal cincelado: 290 cm.
          Estandarte: 139 x 83 cm.
          Óleo: 40 x 32 cm.

     A semejanza de lo realizado en el estandarte de la sección del Crucificado, en el de María Santísima de la Salud también se ubica una pintura realizada por Manuel Martín Moreno. En ella se representa, en un primer plano el rostro de la Dolorosa. La mirada, las cinco lágrimas que resbalan por las mejillas y los labios entreabiertos aportan una carga de realismo que atempera el dolor y realza la dulzura en una obra de gran realismo, en la que el autor ha conseguido humanizar la imagen tallada en madera.

     La pintura queda enmarcada sobre filo dorado en terciopelo de color burdeos. Completa la decoración un pequeño detalle bordado en oro en la parte inferior de la pintura, realizado por Jesús Ruiz Cebreros.


SALUS INFIRMORUM

Diseñador: Jesús Alberto Castellanos Guerrero
Autor: Jesús Ruiz Cebreros
Cronología: 1987
Técnica de ejecución: Bordado
Estilo: Barroco
Materiales: Terciopelo de color burdeos e hilo de plata y oro.
Dimensiones:
          Longitud: 72 cm
          Anchura: 85 cm
          Barra de metal cinelado: 290 cm

     Estandarte de forma rectangular, confeccionado en terciopelo de color burdeos con la leyenda de SALUS INFIRMORUM, (salud de los enfermos).

     El estreno de esta pieza se produjo en la salida procesional del Domingo de Ramos del 1988. En la parte inferior se encuentra la fuente, símbolo evangélico de la Salud, realizada en tonos plateados. Adornado con hojas de acanto, tallos, flores y acompañado por un bordado de realce con juego de hojillas, cartulinas, ladrillos, setillos y medias hondas que consiguen dotar de una perfecta armonía a la pieza.

     La barra de metal plateado está cincelada con motivos vegetales , y rematada por un templete cilíndrico, donde reposa una cruz  lobulada, al igual que las dos macollas de los laterales. Es obra de los talleres de Orfebrería Andaluz de Sevilla.

Observaciones: Esta imprtante pieza fue presentada el 1 de marzo de 1988 por Agustín Clavijo García, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
En el acta del 3 de marzo de 1998, la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad que se expuiera en Madrid en la Cuaresma de 1998, con motivo de la muestra «Semana Santa de Málaga, a través de los sentidos».