Caridad

La Hermandad de la Salud desde su fundación en el año 1.979, todos los organizadores tenían claro que uno de los pilares de nuestra Hermandad, debía ser la atención a los enfermos y también a los pobres y desfavorecidos.

En el tema antes mencionado, colaboramos con Caritas Parroquial, asistentes sociales de hospitales, se visita a enfermos del barrio, se les ayuda con las medicinas, gafas, acompañamiento a médicos y hospitales, anteriormente se colaboraba con Cotolengo, el Buen Samaritano y Frater, hoy día participamos y colaboramos con la unción de enfermos en la Parroquia, y después los invitamos en la casa hermandad a un ágape, de todas formas el grupo que se dedica a esto es pequeño, pero emplea todo su cariño para ellos.

En el año 2009, ya que la atención al enfermo es muy compleja y delicada pero nuestras inquietudes seguía ahí tras 30 años de su fundación, nos pusimos en contacto con Cruz Roja, y empezamos a diseñar un plan de atención a los necesitados del barrio, ellos nos abastecían de alimentos y nosotros lo repartíamos a las personas del barrio; los primeros años, la cantidad de alimentos que recibíamos era alrededor de 3.000 kilos anuales y la mitad se lo dábamos a Cotolengo, ya que su situación requería de esta ayuda, el resto, lo distribuíamos entre los más necesitados del barrio.

La cantidad fue en aumento, tanto de personas como de kilos de comida que necesitábamos y en la actualidad repartimos aproximadamente 45.000 kilos al año

Atendemos a 169 familias y 580 personas, el grupo social lo componemos 18 personas, donde cada uno tiene una labor concisa y concreta.

Y ustedes se preguntarán que cómo lo hacemos, pues bien, repartimos los miércoles y jueves de 6 a 8 en la Casa Hermandad; con cada beneficiario se mantiene una conversación para que nos diga en que situación está, se procura hacerle un seguimiento, una vez que hablamos con ellos.

Para poder recibir los alimentos periódicamente se les solicita nos traigan, el certificado de empadronamiento, D.N.I. de mayores de 18 años, libro de familia y certificado Seguridad Social, también, de los mayores de 18 años, por si perciben algún tipo de ayuda, de esa forma nos aseguramos un poco de que la situación es real.

De todas formas, estamos muy en contacto con los servicios Sociales del Distrito Centro para que nos orienten en todo este trabajo.

Tenemos dos actos al año muy importantes, un Bingo benéfico a beneficio de CUDECA en los que colaboran con los premios, hermanos de la Cofradía, conocidos, amigos, entre ellos varios artistas, no los nombro para no dejarme ninguno atrás, si os puedo decir que el Club Deportivo Málaga también colabora, el de este año será la IX edición de dicho acto y será el próximo día 9 de noviembre a las 20.00 horas. Desde el primer año todo lo que se recauda va íntegramente a CUDECA, normalmente se recaudan alrededor de 1.000€.

El otro gran evento es el reparto de juguetes para los niños del barrio de las familias que atendemos cada semana en nuestra casa hermandad.

¿Cómo conseguimos los juguetes?

En la Junta de Gobierno se reparten papeletas con el nombre y la edad del niño, cada miembro de la junta coge, (según su poder adquisitivo uno, dos o los que quiera o pueda; también sableamos a hermanos, amigos y todo aquel que se deje… si no conseguimos todos los que se necesitan, pues la cofradía los asume, es una forma de personalizar el regalo, los repartimos habitualmente el día 3 de enero.

Para tal evento contamos con trajes de Reyes Magos y Pajes y se procura decorar y ambientar todo para que los peques vivan esa ilusión, y la verdad es que se consigue, repartimos entre 80 y 100 juguetes para niños de 0 a 8 años.

Colaboramos en el barrio con los Servicios Sociales del distrito en la Ruta de los Patios-Corralones y los Belenes y todo lo que nos demandan, hacemos de jurado en el concurso de Corralones y Belenes de Trinidad Perchel, de forma, que cada hermandad de los dos barrios aportamos una cantidad para dar tres premios a cada barrio; los premios van dirigidos a la mejora del corralón y es una forma de incentivar a los vecinos para cuidar y embellecer los patios y lo corralones.

Os animo a que los visitéis, terminamos siempre la ruta en el Corralón Santa Sofía, allí hay actuaciones y un bar atendido por personas del barrio que ha creado una Asociación Cultural Gastronomita «La Alacena del Corralón», ellas también necesitan ayuda y si consumimos allí, pues es una forma de ayudarlas.

Pertenecemos desde su fundación al Economato Social Cofrade Fundación Corinto, en la actualidad tenemos carnets por valor de 1.000 euros, sufragados por padrinos y por la Cofradía.

El Grupo Social para sacar fondos, pone bar en el reparto de túnicas, y en el Bingo Cofrade, ágapes tras las misas solemnes y algún que otro evento, la verdad que todo lo que se recoge viene muy bien.

Desde que las monjas de San Carlos se trasladaran al Llano de Doña Trinidad, colaborando con ellas en parte de la ropa que puedan necesitar, zapatos, ropa interior…

Ayudar a los demás gratifica el alma, os animo a que lo hagáis y ayudando al necesitado iréis poco a poco el rostro de Cristo y su bendita Madre.

Mercedes Vázquez Panao
Vocal de enfermos